Al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 407 kilómetros de Capital Federal, se encuentra Balcarce con sus paisajes de valles fértiles, sierras, arroyos y lagunas. Si bien su población supera los 41.000 habitantes, sigue conservando el encanto de los pueblos de provincia con calles bordeadas por árboles frondosos, monumentos y edificios públicos.
Como en la mayoría de los pueblos bonaerenses, esta ciudad se mueve en torno a su plaza principal, la Plaza Libertad, que ocupa cuatro manzanas adornadas con pérgolas cubiertas de enredaderas y enormes tilos. Además es donde se llevan a cabo los principales festivales de la ciudad y se instalan algunos puestos de artesanías.
Dos de los principales atractivos y orgullos de la ciudad son el Autódromo y el Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio, en homenaje al campeón mundial de Fórmula 1, oriundo de Balcarce. También se encuentra la iglesia San José uno de sus más valiosos patrimonios arquitectónicos.
A pocas cuadras del casco urbano está el Parque Municipal Cerro “El Triunfo” un gran espacio verde de libre acceso con formaciones rocosas y cubierto por una tupida vegetación, ofrece una vista panorámica ya que se encuentra a 30 mts. de altura sobre el nivel de la plaza principal, sus caminos serpenteantes pueden ser transitados a pié o en vehículos livianos, tiene velódromo, pista de atletismo, parrillas, instalaciones sanitarias, juegos infantiles y un anfiteatro natural donde se hacen recitales.
La sierra “La Barrosa” es otro de los atractivos turísticos de Balcarce. Con sus 334 metros de altura, pertenece a la cadena de sierras más antigua del planeta y puede recorrerse ascendiendo a pié o en bicicletas de montaña por los senderos marcados, o bien explorar nuevos caminos que también permiten el ascenso de manera segura. Ofrece desde su cima una hermosa vista panorámica de las demás sierras y de la ciudad de Balcarce.
La Laguna “La Brava” también hace parte de los atractivos turísticos de Balcarce. Tiene 420 hectáreas, una profundidad que oscila entre los 4 y los 6 metros y es muy rica en flora y fauna silvestre. En sus alrededores hay una variada oferta de servicios de alojamiento y distintas actividades como deportes náuticos, pesca embarcada o sobe la orilla.
Por último y para completar los atractivos con los que cuenta Balcarce, está su variada oferta de restaurantes que ofrecen platos para todos los gustos y como si fuera poco el famoso y auténtico Postre Balcarce, que se constituye en el dulce más reconocido de esta región.
Balcarce es una ciudad con variadas opciones turísticas, que vale la pena conocer y disfrutar.
Dónde dormir: Estancia La Estrella, Cabañas del Vuulcán, Antiguo Casco La Brava, Cabañas Munay.
Cómo llegar – Mapa