Mendoza es la sede de más de 1200 bodegas que producen casi diez millones de hectolitros de vinos al año, lo que la convierte en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Mendoza es la capital Mundial del Vino de la Red Global de Trabajo Grandes Capitales del Vino, desde el año 2005.
Desde sus principales ciudades y cabeceras de los departamentos, se pueden emprender los recorridos que invitan a conocer museos, cavas de degustación, fincas, casonas antiguas y estancias en plena montaña.
La oferta permite acercarse al conocimiento de los procesos de plantación, cosecha, elaboración y degustación de uvas frescas y vinos. Este producto turístico incluye la incorporación de infraestructura de alojamiento y oferta gastronómica cerca de los viñedos.
RUTAS DEL VINO
Nuestro recorrido comienza en el circuito «Del valle viejo», que como su nombre lo indica nos remonta al pasado de la provincia y su industria madre, la vitivinicultura. Comenzando en la ciudad de Mendoza, el turista podrá visitar el Museo del Área Fundacional, sitio donde se encuentran los restos arqueológicos del Cabildo de la antigua ciudad. Luego, a pasos del lugar en calle Alberdi de Guaymallén nos encontramos con una centenaria bodega que nos muestra su típica arquitectura de fin de siglo XIX; y un poco más al sur en calle Belgrano de Godoy Cruz, en pleno casco urbano, una antigua bodega ofrece un valioso aporte a la cultura con exposiciones permanentes en su conocida sala de arte.
En el circuito «De acequias y arboledas», los barrios de los suburbios de la ciudad y su particular fisonomía son el marco del recorrido. Las localidades del departamento Maipú son el asentamiento de un número importante de bodegas dada su cercanía con las zonas rurales del oasis norte. Los viñedos de esta zona dan origen a reconocidos vinos a nivel nacional y son la clave del prestigio de estas bodegas. El Museo Nacional del Vino Casa Giol no podía quedar ausente de nuestro recorrido dado su enorme valor cultural.
«Los altos del Río Mendoza» es un itinerario que no puede dejar de recorrerse. Esta prestigiosa zona vitivinícola de Luján se encuentra ubicada entre los 750 y 1000 metros sobre el nivel del mar y sus viñedos se alimentan con las aguas del río provenientes de la Cordillera de Los Andes, que actúa como telón de fondo del paisaje. Así, Bodegas Norton recibe a sus visitantes ofreciéndoles una incomparable vista a la Cordillera. Bodegas Etchart, de capitales franceses, nos ofrece sus grandes vinos. Bodegas Chandon nos deleita con las champañas más conocidas del país.
Las nuevas tendencias en el diseño de bodegas de estilo internacional serán mostradas a los visitantes por Dolium. La tradición familiar se hace presente en Bodega Cabrini, con su producción de vinos para misa. Y, finalmente, Viniterra le ofrecerá los amantes de la cultura del vino una completa gama de accesorios en su wine shop.
«De la Carrodilla, Chacras y Valle de Vistalba» representa el circuito turístico más completo que Luján puede ofrecer a los que la visten. Estas tres pintorescas localidades combinan paisajes naturales propios del Oasis norte con nuevas zonas residenciales que se van sumando a la vida urbana de Mendoza. El visitante podrá encontrar por estos caminos bodegas de diversos estilos, que se alternan con lugares de gran valor cultural y turístico. Quienes visiten la centenaria Bodegas Lagarde se encontrarán a pasos del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Giñazú (Casa de Fernando Fader).
Bodegas Alfredo Catena en Chacras se encuentra a pasos de la Facultad de Ciencias Agrarias. En las inmediaciones del Santuario de la Carrodilla y el Calvario, la antigua Viña Amalia exhibe su remozada imagen. Y, por último, la localidad de Vistalba nos regala una postal del Cordón del Plata y la visita a Bodegas Nieto Senetiner y Domaine Vistalba.
Las rutas vitivinícolas «Del Valle de Uco» desentrañan los secretos de este gran oasis productivo, conformado por tres departamentos y recorrido por el río Tunuyán que recoge las aguas de deshielo de la Cordillera de los Andes. El corredor productivo, ruta provincial 92, será el eje central del trayecto y el que permite apreciar las bondades de la región: cultivos de papa, nogales, almendros, castaños, plantaciones de manzanas para elaboración de sidra. El circuito enológico incluye visitas guiadas a las grandes bodegas del país que se hacen presentes en la región, con las ansiadas degustaciones de vinos artesanales premiados a nivel internacional. Son de destacar: Bodega Salentein, El portillo, Lurton, Monteviejo, Abril, Los parrales, Doña Elvira, Volver, Hinojosa, y la sidrera Cortesía.
Los caminos «Del oasis sur» nos acercan a viñedos que se conjugan en armonía con los hermosos paisajes de San Rafael y General Alvear. El oasis representa una zona vitivinícola que alcanzo con gran esfuerzo la denominación de origen (DOC) de varios varietales propios de la región. En las cercanías de la ciudad de San Rafael se destacan la presencia de la champañera Valentín Bianchi con sus grandes instalaciones, y la sidrera Rama Caída. Además encontraremos bodegas de renombre como Rafael Safalia, Jean Rivier, Suter, La Vendimia, Covisan, Las Tinajas, Barral y Roca, Lavaque.
INFO ÚTIL:
– Dónde dormir: Pacarí Tampú (Las Heras), Espacios de Buena Vida (Potrerillos), Rancho é Cuero (Tunuyán), Cabañas Sangiovese (San Rafael y Valle Grande)